Para el blog de hoy contamos con una colaboración especial, el Dr Juan Molina Montes, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Cirugía Maxilofacial y con un master en transplante y medicina capilar, va a darnos 10 consejos imprescindibles sobre como mantener nuestro pelo sano.

1- Cuida tu alimentación. El cabello necesita de vitaminas, proteínas y demás nutrientes para crecer sano, brillante y bonito. Si tu pelo no tiene brillo o se ve débil cayendo fácilmente en los cepillados es posible que no estés dándole suficientes vitaminas. Repasa tus menús y busca qué carencias pueden tener.

2- Toma suplementos vitamínicos específicos. Existen suplementos de vitaminas que pueden ayudarte si tu alimentación no es lo suficientemente completa o que pueden aportar vitaminas al cabello  mientras vas realizando los cambios que tu alimentación necesita.

3- Masajea de forma regular tu cuero cabelludo. Eso estimulará el riego sanguíneo y favorecerá la alimentación del folículo piloso.

4- Procura no atar tu pelo tenso. Los peinados que dejan el cabello tirante para a continuación atarlos no son nada saludables para el pelo. No solo puedes arrancarte cabellos o romperlos, además puedes causarte dolores de cabeza.

5- Evita el uso de secadores y planchas. Estos aparatos dañan el pelo con sus altas temperaturas. Procura evitarlos en todo lo posible y, si los utilizas, que no sea a su máxima temperatura.

6- Controla tu estrés. El estrés es uno de los principales problema para la salud del cabello. Muchos casos de caída de pelo tienen detrás el estrés como causa. Por eso es muy recomendable tratar de evitarlo mediante ejercicios de relajación y cambios en los hábitos de vida.

7- Vigila tus niveles de anemia. Incluso si comes correctamente puedes tener anemia. Muchas mujeres la padecen debido a sus abundantes menstruaciones, por ejemplo. Por eso, es importante que vigiles si tienes anemia porque este problema puede causar la caída del cabello o que se debilite.

8- ¿Tienes antecedentes en tu familia? Si por desgracia tienes antecedentes de caída del cabello en tu familia posiblemente esa un problema genético que tenga también causas hormonales. En estos casos, el tratamiento deberá de realizarlo un profesional y estará encaminado a tratar de mantener el cabello el mayor tiempo posible.

9- Utiliza un tratamiento adecuado. Existen muchos tratamientos en el mercado y no siempre están encaminados a solucionar el mismo problema. Antes de elegir un tratamiento debes de saber por qué te cae el pelo y buscar luego un tratamiento específico para la causa de tu caída.

10- Si tu pelo continúa cayendo, visita a un especialista. El dermatólogo es el médico especialista en caída del cabello. El podrá buscar la causa por la que tu pelo se cae o no se ve tan brillante y fuerte como antes y podrá recomendarte los tratamientos que necesitas para el cuidado de tu cabello.

 

Doctor Juan Molina, director del ITC (Instituto de Transplante Capilar)