La hipercolesterolemia (colesterol elevado) es una enfermedad que está a la orden del día. Cada vez aumenta más el porcentaje de casos de colesterol en España. La prevalencia suele estar en personas de 35 – 64 años y las causas más frecuentes son hipercolesterolemia familiar, malos hábitos dietéticos, obesidad, tabaco y la falta de actividad física.

El tratamiento para reducir el colesterol suele abarcar diferentes puntos. Por un lado, cuando el colesterol es muy elevado se suelen tomar fármacos como las estatinas para reducirlo más rápidamente; sin embargo a la larga estos nos pueden acarrear efectos negativos importantes como la falta de oxígeno a los músculos (fatiga muscular), cefaleas, etc.

También está la opción de los tratamientos naturales como los omega 3, fitoesteroles, monocolina K, etc. Hay estudios que corroboran que son efectivos dichos tratamientos para reducir trigliceridos, colesterol, etc. Los efectos adversos en estos casos disminuyen considerablemente haciéndolos más accesibles a gente polimedicada. Hay que tener en cuenta que el tratamiento con estatinas no es compatible con la monocolina K, ya que en los dos casos son estatinas, aunque una de ellas sea natural.

Por otro lado, la manera más saludable de abarcar el colesterol y disminuirlo considerablemente es cambiar los hábitos alimentarios. La dieta es la parte más importante de todo. Esta debe de ser rica en fibra, ya que disminuye la absorción de colesterol en el intestino, que contenga una alta concentración de ácidos grasos insaturado y rica en antioxidantes (tomar mucha fruta y verdura), disminuir en consumo de embutidos y bollería, moderar el consumo de huevos y tomar una alta cantidad de legumbres y cereales integrales.

Toda dieta debe de estar acompañada de actividad física , es beneficiosa en todos los aspectos y nos ayudará mucho a reducir el colesterol.

Para las fechas que vienen es ideal que tengamos en cuenta estas recomendaciones, ya que, aparte de ayudarnos a consumir menos cantidad de colesterol, nos ayudará mucho a reducir las digestiones pesadas.