Las enfermedades periodontales, son patologías crónicas, inflamatorias, que comprometen la encía y que conllevan la destrucción del aparato de soporte del diente

La placa bacteriana es una de las causas más comunes de la enfermedad de las encías (gingivitis). Las bacterias utilizan los azúcares de la comida para producir ácidos capaces de irritar tus encías y disolver el esmalte dental, lo que puede generar caries. Las toxinas que liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo que hace que tu cuerpo envíe más sangre a la zona afectada. Esto provoca, a su vez, que te sangren las encías cuando te cepillas los dientes.

Si no se elimina la placa mediante el cepillado esta puede llegar a acumularse y convertirse en sarro por lo que puede debilitar la encía y llegar a caer o romper el diente.

La mejor forma de ayudar a reducir la gingivitis es realizando una buena limpieza, por lo menos 2 veces al día. Con el cepillado no es suficiente ya que quedan huecos de difícil acceso en el que la limpieza es mucho más complicada. Después del cepillado siempre hay que completar la limpieza con un colutorio específico para encías y así reduciremos bastante la gingivitis.

Se dan situaciones en la vida diaria que se nos puede hacer difícil poder cepillarnos los dientes durante el día. Para esto, existen comprimidos formulados con probióticos que son específicamente seleccionados para apoyar el equilibrio de la microbiota de la boca, favoreciendo una buena salud orofaríngea y un aliento fresco. Está diseñado para disolver rápidamente en la boca suministrando 1000 millones de bacterias beneficiosas

Hay otras técnicas que se deben tener en cuenta para impedir que se desarrolle esta enfermedad en las encías: Usar el hilo dental o cepillos interdentales para eliminar la placa de difícil acceso y utilizar cepillos de dientes con el cabezal pequeño y filamentos suaves para que sean más accesibles a todos los huecos. Los cepillos eléctricos también son una opción a tener en cuenta ya que son capaces de eliminar más placa que los cepillos manuales.