La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una resistencia ósea alterada con un aumento del riesgo de fractura.   La fractura por fragilidad, según la OMS, es aquella provocada por lesiones que serían insuficientes para fracturar un hueso normal.

La población diana o las personas con más riesgo de sufrirla son las mujeres, especialmente a partir de los 50 años, influyen también otros factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, la mala alimentación, el sedentarismo y el uso prolongado de fármacos como glucocorticoides, inmunosupresores, hormonas tiroideas, inhibidores de la bomba de protones, antiácidos…

Algunas medidas preventivas que hay que llevar a cabo para prevenir la aparición de osteoporosis son:

  • Tomar una dieta rica en calcio: Los más ricos en este mineral son lácteos, pescados azules y frutos secos.
  • Realizar actividad física disminuyendo el sedentarismo
  • Estar en un entorno seguro y adecuado para evitar caídas innecesarias
  • Realizar revisiones periódicas para evitar la aparición de una osteoporosis avanzada.
  • No fumar, ya que hay estudios que demuestran que se agrava la osteoporosis por tener un alto consumo.

El método de diagnostico más común utilizado para la osteoporosis es mediante la densitometría. Se trata de una sencilla prueba, indolora y que permite conocer al instante el estado de salud de tus huesos. La prueba se realiza con una máquina de ultra sonidos a nivel del tobillo que mide, como su propio nombre indica, la densidad del hueso  y permite así, conocer la resistencia del mismo a la fractura. Cuanto mayor sea la densidad del hueso, más resistente es y menor es el riesgo de que se rompa.

En nuestra farmacia realizamos pruebas de densitometría ósea durante las campañas de prevención de la salud que organizamos varias veces al año. Si estás interesado contacta con nosotros para saber futuras fechas y horarios disponibles.