La  Monocolina K es una sustancia que se encuentra en algunas levaduras de arroz y se obtiene por la fermentación del arroz debido al hongo Monascus purpureus. Tiene propiedades y beneficios para tratar el colesterol LDL, ya que su estructura química es idéntica a lovastatina que es un fármaco utilizado para este fin. Alguna de las propiedades que contiene son: mejorar la circulación sanguínea, baja el colesterol malo LDL y supervisa la creación de nuevo material graso en sangre.

Se debe tomar 10 mg. de monocolina k al día para que el nivel de colesterol baje poco a poco hasta situarse en unos valores normales. Los efectos de este producto se notan a lo largo de 4 semanas consumiéndolo.

La mayoría de los preparados de levadura roja de arroz contienen también citrinina. Esta sustancia es tóxica para los riñones, nefrotoxicidad, por lo que hay que consumirla con precaución.

Un consumo normal está entre 4 y 6 cápsulas de 600 mg. de arroz de levadura roja cada día para que no se produzcan efectos adversos. El nivel máximo de citrina es de 0,2 μg/kg por persona adulta.

Está demostrado que la levadura roja y los extractos de monacolina K mantienen la concentración de lípidos en sangre en niveles saludables.

Al consumir productos que contengan todo tipo de estatinas, tanto artificiales como naturales, se puede producir en el organismo una carencia de coenzima Q 10, esto es debido a que pueden llegar a producir una debilidad muscular o dolores musculares que se reflejan por la bajada de este. Para evitar estos efectos secundarios debemos tomar suplementos de  coenzima  Q 10.