La micoterapia consiste en la utilización de los hongos para la prevención y tratamiento de enfermedades. Los hongos se utilizan en medicina tradicional china desde hace más de 4000 años pero científicamente es muy reciente el estudio de sus propiedades.

Los hongos más estudiados son el reishi (ganoderma lucidum), el cordyceps, el shitake, el maitake, la cola de pavo, la melena de león, el champiñon del sol y el polyporus. Todos comparten su acción inmunomoduladora, pero según sus diferentes activos se recomiendan para unas u otras patologías.

Hoy en día, se sabe que las setas son organismos con una composición muy compleja y que son grandes moduladoras del sistema inmunitario. Esto significa que no incrementan o disminuyen su actividad, si no que trabajan a un nivel superior en el que pueden modular la respuesta adecuada del mismo. Es decir, se favorece la capacidad natural de hacer frente rápidamente y en las mejores condiciones posibles a la enfermedad.

Entre su composición, las setas contienen prebióticos puros que ayudan con la salud intestinal, ß-glucanos que ayudan en el cuidado del sistema inmunitario, potentes triterpenos que trabajan sobre los neurotransmisores, esteroles, antioxidantes…… La riqueza de las diferentes moléculas que poseen las setas son las que le confieren su gran potencial.

Cuando existe una afección, las setas ayudan a recuperar el buen estado de salud, logrando mejorías durante el proceso e, incluso, favoreciendo la acción de otros tratamientos, haciendo que estos sean más efectivos.

Una de las principales ventajas de la micoterapia es que ayuda a atenuar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. De esta manera, se convierte en una apuesta ganadora para tratar los efectos de tratamientos agresivos, como puede ser la quimioterapia o los tratamientos hormonales.

Cabe destacar la seguridad de su utilización, ya que, la mayoría de los hongos son compatibles con la toma de medicación, con algunas excepciones, por supuesto, por lo que siempre debemos consultar con un especialista.