La osteoporosis es una enfermedad que está cada vez más en auge, sobre todo en personas mayores ya que disminuye la absorción de calcio por parte de los huesos. La fractura por fragilidad, según la OMS, es aquella provocada por lesiones que serían insuficientes para fracturar un hueso normal. Las personas que mayor posibilidad de padecerla son las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años debido al descontrol hormonal que se padece por la menopausia. Algunos factores de riesgo que también influyen son el alcohol, tabaco, sedentarismo, la mala alimentación y el uso prolongado de algunos medicamentos.

Algunas medidas preventivas para evitar la aparición de osteoporosis son:

  • Llevar una dieta rica en calcio. Algunos alimentos que hay que tener en cuenta ya que son ricos en calcio son: lácteos, judías y derivados, frutos secos y semillas, pescados, verduras (grelos, col, brócoli, nabo sueco), frutas, bebidas no lácteas enriquecidas en calcio (soja, arroz, avena, etc.) y cereales en grano (amaranto, harina de trigo integral).
  • En personas ancianas la síntesis de vitamina D es menor, además los ancianos tienen riesgo de tener menor exposición al sol y esto agrava la pérdida de hueso. Alimentos que aportan Vitamina D son: pescados (salmón, halibut, siluro, caballa, ostra, sardinas, atún, gambas), alimentos vegetales (setas shitake), alimentos proteicos (leche de vaca, huevos) y alimentos enriquecidos (leches vegetales enriquecidas)
  • Evitar el sedentarismo
  • Realizar ejercicio, adaptándolo a la edad y a las características físicas del paciente.
  • Evitar dietas hiperproteicas o ricas en sodio
  • Evitar caídas innecesarias. Llevar un buen calzado
  • Realizar revisiones anuales para evitar la aparición de osteoporosis avanzadas.
  • Tomar algún complemento alimenticio que nos ayude a regenerar las articulaciones y prevenir futuras fracturas

La densitometría ósea es una exploración que determina con precisión la densidad mineral de los huesos. Después de una comparación con valores de referencia, en los cuales se tiene en cuenta la edad, peso, sexo y origen racial, se ofrece una valoración diagnóstica. Se trata de una sencilla prueba, indolora y que permite conocer al instante el estado de salud de tus huesos. La prueba se realiza con una máquina de ultra sonidos a nivel del tobillo que mide, como su propio nombre indica, la densidad del hueso y permite así, conocer la resistencia del mismo a la fractura. Cuanto mayor sea la densidad del hueso, más resistente es y menor es el riesgo de que se rompa.

En nuestra farmacia realizamos pruebas de densitometría ósea durante las campañas de prevención de la salud que organizamos varias veces al año. Si estás interesado contacta con nosotros para saber futuras fechas y horarios disponibles.