La cooximetría es una técnica espectrofotométrica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono, o CO, en el aire espirado por un individuo. El aparato para realizar esta prueba se llama cooxímetro, un monitor de alta precisión que mide la concentración de CO en ppm.

La falta de oxigenación en los pulmones durante un periodo prolongado puede provocar hipertensión pulmonar, ya que una sustancia que se haya en los glóbulos rojos y que relaja los vasos sanguíneos en el pulmón se ve disminuida tras someter a estos glóbulos rojos a una situación de hipoxia prolongada. Esta hipertensión , a su vez, puede ocasionar consecuencias graves para la salud.

Resulta interesante una detección prematura de la baja capacidad de oxigenación, ya que, hay signos de detección prematura y mediante hábitos saludables podemos corregir esta condición.

Los signos de una capacidad de oxigenación de los tejidos disminuida, son los propios de un envejecimiento prematuro, aparición de fatiga temprana ante la realización de un esfuerzo físico , fatiga muscular, dolores articulares, piel apagada, falta de concentración, dolores de cabeza, retención de líquidos, insomnio…

Para corregir esta situación, debemos seguir unos correctos hábitos de salud, alimentarnos correctamente, hacer ejercicio regularmente, evitar situaciones de estrés continuado, evitar la exposición solar sin protección y el uso de antioxidantes vía oral puede resultar particularmente interesante, ya que son capaces de bloquear los radicales libres.

En casos graves de falta de oxigenación, se deben utilizar terapias de oxígeno, ya que una hipoxemia con un nivel muy bajo puede ocasionar daños muy graves.

En nuestra farmacia estamos realizando actualmente una campaña de prevención mediante diagnostico por cooximetría, si crees que tu capacidad de oxigenación puede estar disminuida no dudes en ponerte en contacto con nosotros para un correcto diagnóstico y una terapia acorde a tus necesidades.