¿Qué son? ¿Cuál es su origen? ¿Son peligrosas? ¿Cómo las puedo tratar?

Desde Farmacia Llueca nos gustaría hablaros esta semana sobre las manchas en la piel puesto que gran parte de nuestros clientes nos han trasladado su preocupación sobre este tema y más todavía de cara al Verano. En este artículo vamos a tratar de responder algunas de estas cuestiones sobre las manchas en la piel (cutáneas).

hiperpigmentacion_mn

 -¿Qué son? Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel  (hiperpigmentación) que ocurren más comúnmente en la piel senil (piel propia en  edad madura) aun que puede aparecer antes en ciertos casos. Las manchas  seniles son áreas de piel oscurecida, pequeñas y planas (color marrón  claro a negro).                                                       

 -¿Cuál es su origen? Existen muchas causas por las que una persona puede  presentar hiperpigmentación; entre ellas cabe mencionar sobreexposición a la luz solar UV, disposición genética, edad, influencias hormonales, inflamación o traumatismo. Hay varios trastornos de hiperpigmentación, uno de los cuales son las manchas pigmentarias. Estas tienden a aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas a la radiación solar, como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros.

Vamos a profundizar un poco más en la causa de la aparición de las manchas seniles o pigmentarias. El origen de las manchas pigmentarias se debe a una hiperproducción de melanina en los melanocitos, estos se encuentran localizados en la capa basal (capa más profunda) de la epidermis.

La melanina tiene como función absorber la radiación UV de los rayos solares con el objetivo de proteger la piel. Siempre que nuestra exposición al sol sea razonable y limitada obtendremos un bronceado uniforme.

Sin embargo, si nos sobreexponemos a la radiación solar, la actividad de los melanocitos aumentará dando lugar a un exceso de melanina. Como consecuencia de este exceso se produce la aparición de manchas seniles generalmente en las zonas que hayan estado expuestas al sol en exceso como hemos dicho anteriormente.

-¿Son peligrosas? Aunque las manchas pigmentarias suelen ser inocuas (no dañinas), algunas formas pueden representar un riesgo vital, como es el caso del melanoma. En consecuencia, es recomendable una evaluación dermatológica regular para indagar la presencia de manchas pigmentarias.

Si una mancha pigmentaria cambia de tamaño, forma, color o pica o sangra, se impone una visita al dermatólogo para excluir un proceso maligno.

images

-¿Existe tratamiento para las manchas seniles? Los dermatólogos consideran dos opciones al tratar las manchas: la eliminación y/o la regulación de sus signos.

En cuanto a la eliminación existen dos técnicas exfoliación química o laserterapia para más información sobre ellas consulte a su dermatólogo.

Para regular la pigmentación se disponen de productos tópicos, médicos o para el cuidado cutáneo. La mayoría se basa en uno o más de los siguientes componentes fundamentales para aclarar las manchas cutáneas, igualar la coloración cutánea normal y/o retrasar la producción de melanina: El ácido glicólico y los derivados de la Vitamina C son los más seguros y utilizados para tratar la hiiperpigmentación.

Pero donde nos queremos centrar es en las medidas para prevenir  su aparición y componentes clave para reducir la aparición de hiperpigmentación.

-Protección solar. Para prevenir cualquier hiperpigmentación ulterior, es recomendable utilizar a diario un filtro solar de amplio espectro con FPS,  como parte de una pauta diaria de limpieza y cuidado.
images (1) Desde Farmacia Llueca os queríamos hablar del B–resorcinol, un  componente muy eficaz para reducir la melanina. El B–resorcinol es un  potente inhibidor de la tirosinasa (enzima formadora de melanina) se ha  demostrado clínicamente que empieza a reducir las manchas oscuras en  cuatro semanas. No causa irritación cutánea, o muy escasa, y es eficaz a los  tipos más importantes de hiperpigmentación.